jueves, 5 de junio de 2014

Valoración final

Antes que nada quiero hacer una aclaración; más que hacer una análisis de tan solo algunas prácticas realizadas he decidido hacerlo de cada práctica, aunque sea de manera un poco más superficial, ya que considero que de todas las secciones práctica que hemos tenido siempre ha habido momentos interesantes a destacar, y son estos los que recojo en forma de vídeo y fotos aunque luego no explique detalladamente que hicimos en esa práctica.
Una vez aclarado este asunto tengo que decir que la experiencia en general de las actividades prácticas realizadas en esta asignatura es más que gratificante ya que siempre he aprendido cosas nuevas y me he divertido con cada práctica, además esta asignatura me ha permitido acercarme más a mis compañeras ya que en otras asignaturas no tengo la oportunidad así como también me ha permitido darme cuenta de capacidades que pensaba que no tenía como por ejemplo que no soy tan tímida como pensaba o que soy más valiente de lo que yo creo.
Otra cosa importante que me ha dado la asignatura es la oportunidad de estar en un aula real con niños de infantil, ya que pasamos toda una mañana con ellos en la guardería, esta experiencia me ha servido para corroborar que estoy en la carrera adecuada y que realmente voy a disfrutar mucho de mi profesión.
En general, la experiencia con la música ha sido muy bonita y constructiva.Todos los aspectos que hemos tratado nos serán muy útiles en nuestro futuro para poder usarlos con los niños y las niñas en el colegio.
Con respecto a los elementos más importantes de cara a mi formación como profesora tengo que decir que todo ha sido muy útil ya que considero que la música es un pilar fundamental en la educación y más aún en la etapa de Educación Infantil.
El enfoque metodológico de esta asignatura me ha parecido muy creativo, nos ha ayudado al trabajo cooperativo, tanto de grupos de trabajo como de la clase en su totalidad.

La impresión de toda la clase, y en concreto la mía, es que hemos cumplido con creces las expectativas iníciales que teníamos de la asignatura.
Ya por último, tengo que valorar muy positivamente el papel de nuestra profesora, Mar, que desde un principio se ha implicado al 100% tanto con la asignatura como con nosotras y que le ha dado un vuelco totalmente a mi concepto de profesora de música ya que mis experiencias anteriores no eran muy gratificantes.
Sin más me despido de este blog y de esta asignatura, espero que disfrutéis mucho visitando este blog.



      jueves, 29 de mayo de 2014

      Práctica 10

      Esta fue la práctica con la que acabamos las clases prácticas que además fue una clase "extra" para mi grupo ya que a diferencia del otro grupo de prácticas, nosotros hemos tenido 10 clases.
      Personalmente pienso que es una de las prácticas en las que mejor me lo he pasado ya que a diferencia de las demás ha sido innovadora y se ha salido de la estructura que tenían las otras secciones, además la práctica tenía como dos grandes actividades:
      • Una actividad de representar un fragmento musical, en este caso "El rey León" de la obra el carnaval de los animales, y la verdad es que disfruté muchísimo porque desde siempre me ha gustado mucho todo lo relacionado con el teatro y con interpretar papeles así que disfruté mucho actuando y viendo actuar a mis compañeras.
      • La segunda actividad (a la que pertenecen los fragmentos seleccionados abajo) estaba relacionada con una canción: "Alto alto desde el cielo la estrellita se cayó, voy subiendo despacito para no caerme yo" y la actividad tenía diferentes partes: aprendernos y cantar correctamente la canción, cantar la canción con sus correspondientes notas musicales e interpretar la canción con diferentes instrumentos musicales, entre ellos xilófonos, metalófonos, triángulos etc; finalmente hicimos una actividad final en la que uníamos todas las partes antes nombradas y en la que cantábamos y tocábamos alternando una vez cantada con una tocada.
      Los objetivos de esta práctica eran:
      1. Expresar a través del cuerpo diferentes situaciones y personajes
      2. discriminar diferentes secciones dentro de una pieza musical
      Con respecto a las dos actividades creo que he cumplido los objetivos planteados ya que por un lado he sido capaz de representar correctamente el papel que me correspondía en la representación de la música escogida sin ningún tipo de problemas ya que nos hemos coordinado muy bien todas las que teníamos el mismo papel y además la representación ha tenido un principio, un desarrollo y un final claramente diferenciado y ha salido bien gracias a todos los que la hemos hecho.
      Por otro lado también he sido capaz de discriminar las diferentes partes de la canción así como cantar la canción con la letra y con las notas musicales, no he tenido dificultad ya que había hecho ya más actividades como esta y entonces ya tenía más afianzados los conceptos de las notas musicales, no obstante algunas veces seguía confundiéndome, también había problemas a la hora de realizarlo ya que lo hacíamos en gran grupo y cuando no se confundía uno lo hacía otro, pero al final quedó un resultado muy bueno.
      Esta actividad al igual que la anterior también ha contado con un inicio, un desarrollo y un fin y la hemos ido realizando de manera secuencial hasta llegar al resultado final.





      jueves, 15 de mayo de 2014

      Clase Magistral de Musicoterapia




      El pasado viernes 16/05/2014 en el salón de actos de la FCCE se llevó a cabo un seminario impartido por una musicoterpeuta que explicó su labor profesional. El seminario estaba centrado en el uso de la música como terapia para el tratamiento de distintas patologías en niños de 0 a 6 años. El seminario me resultó muy interesante y útil para la carrera que estoy cursando ya que no es la primera vez que oigo hablar de la musicoterapia y cada vez estoy más decidida en realizar algunos estudios sobre las misma para ponerlos en práctica como futura docente.
      Por último, decir que me pareció muy interesante haber asistido a esta conferencia porque no sabía que gracias a la música numerosas personas pueden comunicarse con los demás y desarrollar sus capacidades, también considero muy importante tener al menos ciertos conocimientos mínimos sobre los efectos de la música en infantil para así poderle sacar el máximo partido.

      Cup Song


      Esta tarea ha sido la última realizada en la asignatura y además ha contado con la colaboración total de la clase.
      Todo comenzó con la idea de realizar una actuación en la que realizáramos una perfomance con vasos creados por nosotros mismos a la vez que cantáramos una canción creada por unas compañeras de clase.
      Una vez ensayado hasta la saciedad lo representamos en una clase de compañeros de primaria y por último otra vez en la secretaria de la facultad.
      La actuación final la realizamos el pasado martes 27 de mayo en el hall de la secretaría de la FCCE a las 12 de la mañana.
      La experiencia fue muy gratificante y emocionante ya que todo el esfuerzo y los sacrificios que tuvimos que hacer se vieron recompensados en los 5 minutos que duraba la actuación.
      Además de todo esto conseguimos movilizar por un breve momento la vida normal de la facultad y much@s alumn@s acudieron a vernos interesados por saber que iba a pasar a pesar de que el día anterior otro grupo ya había realizado una actuación muy parecida...A pesar de todo, el show salió perfectamente.
      Varias cosas que resaltar, aunque teníamos vía libre para hacer lo que cada un@ quisiera, dentro de unos límites, vi positivo la espontaneidad de Azucena al darle a la actuación un "push" y por el otro lado negativo el hecho de que hubiera diferencias en el vestuario, ya que a pesar de haber tenido más de un mes para pensarlo y prepararlo o tuvimos que decidir todo el día de antes y eso causó pequeños conflictos en el grupo.
      No obstante, me quedo con lo positiva que ha sido esta actuación para mí ya que me ha ayudado a afrontar el "pánico escénico" que a veces sufro con cosas como estas y además me ha dado la oportunidad de conocer mejor y trabajar con compañeras del otro subgrupo con las que no tengo oportunidad de trabajar a diario.


      Para agilizar el trabajo y hacer partícipe a todos, la clase se dividió en varios grupos de comisiones, cada uno destinado a una función en particular; estos eran la comisión de decoración , de mención de música,  de publicidad, de vídeo y por último de redes sociales, al que pertenecía yo…Aunque después teníamos que coordinarnos entre nosotros para realizar la performance correctamente.









      Cuento Musical



      Para realizar el guión de nuestro cuento musical hemos elegido de las tres opciones la tercera que estaba formada por las siguientes palabras: azul, arcoíris, helado y árbol. Estas palabras tenían que estar incluidas en el diálogo de nuestro cuento musical de alguna forma. 
      Una vez teníamos clara la elección, empezamos a plantear como queríamos el cuento. Después de pensar varias opciones nos decantamos por realizar uno en el que tendríamos hadas (las cuales estarían representadas por cada una de nosotras y estas hadas son cada una de un color), para integrar la palabra helado se nos ocurrió crear dos reinos: uno helado y otro del sol y el árbol es el objeto que separa ambos reinos.  
      Nuestro cuento está compuesto por un diálogo que se da entre las hadas de ambos reinos y una narración (que será realizada por una de las hadas que no pertenece a ninguno de los dos reinos mencionados anteriormente). También tiene una canción inventada “La canción de las estrellas” la cual será cantada por las hadas varias veces a lo largo del cuento musical. Estará acompañada por la melodía de varios instrumentos. 
      Este cuento está pensado para niños pequeños. Para representarlo contamos con la ayuda de la profesora que nos llevó a la guardería “El nido de la palmera”. Lo representamos a niños de 2 años y parece que tuvo buena aceptación y gustó. 
      Los materiales utilizados para ello son los siguientes: 
      • Mural con papel continuo (a un lado el reino del sol, al otro el reino helado y en medio el árbol). 
      • Reino del sol estaba pintado con colores cálidos, un sol, tenia pegado pasto para simular la hierba seca del verano, también llevaba purpurina para destacar el calor del sol. 
      • Reino helado estaba pintado al contrario que el anterior, con todos fríos. Llevaba un muñeco de nieve con algodón, un palo, fieltro para el gorro, una bufanda. También llevaba copos de nieve con papel, estaba adornado con colores blancos de cera. 
      • El árbol se encontraba situado en el centro de ambos reinos. Este intentamos realizarlo en 3D y para ello contamos con la ayuda de un trípode para poner el árbol de pie y en relieve para que nos cubriera a nosotras en determinadas ocasiones. El árbol estaba realizado completamente con cartulina y decorado con goma eva de colores brillantes.  También hemos utilizado cinta aislante de color blanco para simular las ramas heladas del reino helado. 
      El vestuario que utilizamos fue el siguiente pero variando el color: tutú, camiseta, medias o leggins, peluca y alas. 
      Cada hada iba de un color adecuado a su reino. Y llevaba todos los elementos del mismo color. 
      • Mª Carmen: iba de color rojo ya que era del reino del sol.  
      • Silvia: iba de color amarillo y también era del reino del sol. 
      • Mar: iba de color verde y era la narradora del cuento y al final se unía a nosotras. 
      • Cristina iba de turquesa y a diferencia de las demás llevaba un vestido de realización propia. Ella era del reino helado. 
      • Raquel: iba de color azul oscuro y acompañaba a Cristina en el reino helado. 
      Instrumentos: en la interpretación de nuestro cuento musical contamos con la ayuda de la profesora que hacía el acompañamiento de piano en ambos reinos. Cristina tocaba el violín, Silvia tocaba el carrillón, Mayka los bongos,  Raquel la lámpara de cascabeles y Mar el triángulo. Los instrumentos también tenían su papel en cada reino y aparecían en cada parte correspondiente acompañando a la canción o simplemente realizaban efectos sonoros como: “derretirse”, “sonido de pasos pequeños”...  Por ejemplo el violín y los cascabeles aparecían en el reino del sol y el carrillón y los bongos en el reino helado acompañando a la canción. 
      La canción era la siguiente: 
      “Las estrellas quieren jugar y tras el árbol bailar 
      En el cielo brillan, y su canto, cada noche oirás” 

      El diálogo creado para nuestro cuento estaba relacionado con la temática inicial del cuento y la finalidad era hacer ver a los niños y niñas que la amistad es la fuerza más poderosa del mundo. 
      Esta fue de las actividades que más he disfrutado y también la que más he trabajado ya que conllevaba mucha coordinación entre nosotras y además también con la profesora, ya que nos hizo la parte instrumental con piano.
      La actividad tenía como finalidad representar un cuento musical en una escuela infantil, y nosotras decidimos ir a la escuela infantil el nido de la palmera, en el barrio de heliópolis, y para ello fuimos todo una mañana para estar con los niños; primero tuvimos que preparar toda el atrezzo que teníamos ya preparado (habíamos quedado muchos días para tenerlo todo listo el día de la representación), una vez preparado estuvimos un rato con los pequeños y ya finalmente presentamos nuestro cuento musical a los niños de 4 y 5 años, además después de la representación volvimos a estar con los niños mientras le pintábamos la cara a los niños.
      La experiencia ha sido muy gratificante ya que nos ha permitido lo que pocas de las asignaturas nos permiten: estar en contacto con los niños y poner en práctica los conocimientos teóricos de la asignatura, además también nos ha servido para estar más unidas ya que hemos tenido que pasar muchas horas juntas para poder realizar la actividad correctamente.
















      Práctica 9

      En esta clase los objetivos eran:
      1. Discriminar auditivamente las notas.
      2. Desarrollar la memoria melódica.
      3. Identificar las canciones por su melodía.
      4. Interpretar canciones en instrumentos de láminas.
      He elegido estos elementos gráficos en los que se refleja claramente la esencia de la sección que realizamos y en la que se desarrollaron los objetivos nombrados anteriormente.





      sábado, 3 de mayo de 2014

      Musicograma


      El musicograma es una representación gráfica de una pieza musical, incluyendo los elementos musicales más destacados y su forma musical, sin usar notas musicales
      Para realizar el musicograma el primer paso fue elegir una canción entre las 3 opciones que daba a escoger la profesora; mi primera "dificultad" fue elegir una canción ya que todas las que puso me gustaban por igual y además las conocía todas (tenía claro desde el principio que iba a hacer una que me gustara y me motivara) y finalmente decidí hacerlo sobre la canción "Los Toreadores" de la Ópera Carmen, de Bizet.
      Una vez elegida, el segundo paso fue diferenciar las partes de la canción, la verdad es que me resultó bastante fácil ya que anteriormente habíamos estado practicando con otras canciones,y una vez diferenciadas ya era cuestión de plasmar mis conocimientos sobre música en el papel.
      Algunas veces necesitamos reunirnos mi grupo de práctica para ayudarnos mutuamente y así resolver dudas, lo que nos unió más aún de lo que ya estábamos.
      En resumen no fue una tarea difícil, más bien fue demasiado trabajosa ya que tuvimos que dedicarle mucho tiempo a hacerlo correctamente, aunque el resultado vale la pena.

      (Desde el minuto 9 segundo 48 hasta el minuto 11 segundo 58)  




      Practica 8

      En esta práctica los objetivos era:
      1. Aprender una canción
      2. Discriminar los distintos elementos del compás
      3. Interpretar una partitura
      4. Coordinar los elementos en pareja con la música.
      5. Contar con un número determinado de pulso mientras estamos en movimiento.
      He elegido estos fragmentos que hacen referencia a diferentes fases de la sección: La primera foto hace referencia al inicio de la sección, la segunda al desarrollo de la sección cuando tuvimos que aprender la canción con sus diferentes componentes y por último un vídeo en el que se desarrollan los últimos dos objetivos.



      Práctica 7

      En esta práctica los objetivos eran los siguientes:
      1. discriminar auditivamente los sonidos de distinto instrumentos y su localización en el espacio
      2. comprender  y asimilar la pregunta respuesta rítmica
      3. improvisar diferentes respuestas rítmicas coherentes con una pregunta rítmica
      Durante esta práctica llevamos a cabo 2 actividades diferentes:
      •  La primera actividad era especie de juego similar al de la gallinita ciega pero con los sonidos de instrumentos en la que nos dividimos por parejas y una de la pareja se tapaba los ojos y tenía que encontrar a su otra compañera mediante el sonido que producía su instrumento musical. En esta práctica se trabajaba el objetivo número 1. Esta actividad recuerdo que me costó bastante ya que mi discriminación auditiva no es muy buena, pero a esto se le sumó que cuando realizamos esta actividad tenía un resfriado que me dejaba los oídos entaponados lo que dificultó aún más la actividad, pero a pesar de todo me divertí mucho y aunque fuí de las últimas en encontrar a mi pareja al final lo conseguí, que era la finalidad de esta actividad.
      • La segunda actividad consistía en realizar unas preguntas y respuestas con un ritmo determinado. Primeros lo hicimos en gran grupo y después nos enumeramos y volvimos a realizarlas en grupos más pequeños; la primera dificultad fue poner de acuerdo a todos los miembros de grupo sobre el tema que queríamos hacer la actividad, pero finalmente decidimos hacerlo sobre la feria porque estaba a punto de empezar. Una vez que superamos esta primera dificultad ya no volvió a haber ningún problema porque acordamos que cada una iba a inventar su propia frase, además a la hora de representarlo ante todas las compañeras fue muy divertido y creo que fue el que más les gustó, pero además nosotras nos lo pasamos de escándalo. En esta práctica se trabajaban los objetivos número 2 y número 3 y se corresponde con los fragmentos seleccionados abajo.
      La sección contó con un orden claramente establecido en la que se identificaba un inicio, un desarrollo y una conclusión que íbamos viendo a lo largo de la clase.
      La mayor dificultad, al igual que casi en la mayoría de prácticas, fue poner de acuerdo a tanta gente y sobretodo coordinarnos a la hora de representar la parte de pregunta-respuesta.
      He elegido esta práctica y estos fragmentos porque me resultaron de los más significativos de todas las secciones ya que al ser una de las últimas secciones ya teníamos muy afianzados los conceptos y nos resultó más fácil seguir la sección sin grandes problemas.





      jueves, 10 de abril de 2014

      Práctica 6

      A esta práctica no pude asistir ya que me tuve que marchar de clase para ir al médico porque no me encontraba bien. A pesar de eso, mis compañeras me comentaron que hicieron en la clase y me pasaron los objetivos de esta práctica que eran los siguientes:
      1. coordinar el movimiento de nuestras manos para interpretar una base rítmica.
      2. interpretar una secuencia rítmica utilizando las manos y un vaso.
      3. escuchar música para desarrollar nuestra imaginación.
      4. tomar conciencia del tono muscular.
      5. aprender una canción.
      6. interpretar la canción mientras se toca la base rítmica.

      viernes, 4 de abril de 2014

      Taller de cotidíafonos

      En esta entrada voy a explicar cómo realizamos nuestros propios cotidiáfonos fabricado con materiales reciclados.
      Para esta actividad decidimos realizar unas maracas que servirían posteriormente para nuestro cuento musical.
      Para realizar las maracas necesitamos:
      • Papel decorativo
      • Palos de madera
      • Fixo y pegamento
      • Tijeras
      • Pistola de sillicona y barras de silicona
      • Cúters
      • Vasos de yogur
      El procedimiento que llevamos a cabo para realizarlo viene descrito muy claramente en el siguiente vídeo que grabó una compañera de mi grupo de trabajo:

      Tutorial del vídeo: http://youtu.be/NUT4SjYowyc

      Y a continuación dejo en el enlace en el que se ven fotos de nosotras haciendo el cotidiáfono, de otras compañeras haciendo nuestro cotidiáfono y a nosotras mismas haciendo los cotidiáfono de otros grupos:
      Reportaje de fotos: http://youtu.be/Q11i8O2wa40

      La actividad en sí no nos conllevó ningún problema ya que desde el principio decidimos hacerlo todo lo antes posible y siempre tuvimos un guión de como había que hacer las cosas; la única dificultad que tuvimos fue que a la hora de montar el taller para que los compañeros realizaran nuestro cotidiáfono no teníamos el espacio que necesitábamos, pero al final salió todo bien y no hubo ningún tipo de problemas.
      Otra cosa que quiero comentar es que el tiempo dedicado al taller fue insuficiente para realizar todos los cotidiáfonos de todos los grupos, y debido a esto hubo compañeras, yo incluidas, que nos quedamos sin poder realizar los cotidiáfonos de los otros grupos por falta de tiempo.
      A pesar de todo, la experiencia fue muy positiva y gratificante ya que nos unió como grupo y aprendimos a fabricar instrumentos musicales para utilizar con los niños de manera fácil, rápida y barata.



      jueves, 3 de abril de 2014

      Práctica 5

      En esta práctica los objetivos eran:
      1. improvisar ritmos en un compás terciario
      2. discriminar e identificar los ritmos de negra y blanca
      3. transcribir el ritmo de una canción
      4. discriminar e identificar las notas
      5. representar una canción junto con instrumentos musicales.
      He elegido estos dos elementos que para mí corresponden a la parte de la sección que más me gustó, está relacionada con la puesta en común final en la que se juntan todos los objetivos anteriores; consistía en cantar una canción con letra y con las notas.



      sábado, 22 de marzo de 2014

      Práctica 4

      En esta práctica los objetivos eran:
      1. Interpretar los distintos tipos de compás, ritmo, acento y pulso.
      2. Discriminar e identificar las notas en el pentagrama.
      3. Interpretar obstinatos melódicos.
      4. Afinar cantando en conjunto.
      Durante esta práctica llevamos a cabo 3 actividades diferentes:
      • Tomar conciencia de la postura y del tono muscular
      • Ejercicios para controlar la respiración
      • Interpretar una canción con diferentes notas musicales y diferentes obstinatos
      Esta fue una práctica diferente ya que cambiamos el aula habitual y nos desplazamos a otra más amplia dónde podíamos estar más cómodos a la hora de realizar las actividades de psicomotricidad.
      Fui capaz de conseguir todos los objetivos sin ninguna dificultad, tal vez la actividad que más me costó fue la relacionada con cantar y los obstinatos ya que no es mi fuerte, pero a pesar de todo y tras varios intentos "dando a nota" conseguí hacerlo correctamente.
      La sección tuvo un principio, donde realizamos diferentes actividades relacionadas con la respiración (reflejado en la primera foto), un desarrollo, en la que interpretamos una canción de diferentes maneras  y en la que representábamos el pulso, compás etc, y por último, una puesta en escena de todo lo practicado durante la sección (reflejado en las fotos siguientes y en el vídeo).
      He elegido esta práctica porque es de las que más recuerdo debido a que fue de las que más me costó realizar pero también con una de las que más disfruté al ver que fui capaz de superar mis dificultades.
      El desarrollo de la clase fue igual al resto de las otras clases prácticas, con sus dificultades causadas principalmente por la dificultad de coordinación de todo el grupo.




      jueves, 20 de marzo de 2014

      Coreografía


      Con esta actividad fue con una de las que más he disfrutado de todas las que he hecho durante el cuatrimestre ya que había que realizar una coreografía y siempre he tenido debilidad por bailar.
      Lo primero que tuvimos que hacer fue elegir una canción del repertorio de canciones, no tuvimos ningún tipo de problemas ya que todas coincidimos desde el principio en la canción que queríamos realizar; fue una canción que nos recordaba a un cabaret y de ahí sacamos las ideas para el vestuario y los pasos de la coreografía.
      Después ya se complicó un poco la cosa al tener que pensar los pasos que queríamos hacer, personalmente creo que complicamos demasiado los pasos pero queríamos hacerlo bien y a poder ser, destacar de las demás coreografías.
      Un gran problema que nos encontramos a la hora de ensayar fue la falta de sitio donde poder ponernos sin molestar: nos pusimos en las cabinas de la biblioteca, en el patio de la quinta planta e incluso en los cuartos de baño del gimnasio, pero al final conseguimos ensayar los pasos y montar la coreografía.
      El último paso fue grabarnos, decidimos ir al parque de al lado de la facultad para tener un escenario diferente y mejor iluminación...quedamos muy temprano para grabarnos y acabar pronto pero no sabíamos que iba a ser toda una quimera grabarnos correctamente:
      Todo empezó bien, con algunos fallos debido a los nervios que fuimos solucionando, pero a medida que avanzaba la tarde la cosa se iba complicando más y más...Nos pilló el paso de los sevillistas que iban al campo del betis para el derbi, unos chicos un poco ebrios se incluían en el vídeo porque decían que ellos querían bailar con nosotras, se cruzaban niños pequeños jugando al balón y montando en bici etc, pero lo que realmente nos hizo perder muchísimo tiempo fue un pequeño grupo de niños de entre 7-9 años que no paraban de decirnos cosas, insultarnos, quitarnos las plumas de las boas, hacer ruido para que no se escuchara la música etc.
      Finalmente, ya muy cansadas y enfadadas, decidimos irnos a grabar el vídeo en el patio de nuestra facultad, pero la calidad del audio y de imagen que teníamos no era excesivamente buena como era en el parque, pero con todo y con eso finamente lo grabamos.
      A esto hay que añadir que para grabar el vídeo necesitamos la ayuda de el novio de una de mis compañeras y de la hija de otra de ellas para que nos grabaran y nos pusieran la música...La experiencia fue muy positiva ya que a pesar de todo pasamos una muy buena tarde pero podría haber sido mucho mejor si las condiciones nos hubieran sido más favorables.
      Adjunto algunas fotos en las que se ve el vestuario que llevábamos y el vídeo que grabamos en el parque:










      jueves, 13 de marzo de 2014

      Práctica 2 y 3

      En estas dos prácticas se realizaron 2 actividades diferentes con sus objetivos correspondientes:
      • Cuento musical:
      1. Utilizar distintos efectos sonoros para recrear ambientes y/o personajes.
      2. Representar cuento musical.
      3. Coordinarse y trabajar en equipo.
      Al leer el cuento por primera vez no me ha parecido muy enriquecedor, al principio sacamos unos pocos sonidos y en las siguientes lecturas fuimos añadiendo más. De este modo creo que hemos sido capaces de enfocar mejor el cuento mediante los instrumentos.
      El trabajo en equipo ha sido muy bueno, nos hemos entendido todas con gran rapidez. Las ideas han ido surgiendo de todas, hemos tenido una gran colaboración por parte del grupo.
      Podemos decir que ha tenido un principio(ya dado por la profesora) un desarrollo y un fin que se ha ido presentando de manera gradual y sin ninguna dificultad.
      Para esta actividad hemos sacado el máximo partido a los instrumentos, la voz y el cuerpo ya que hemos utilizado todos los instrumentos que teníamos, las voces y nuestro propio cuerpo golpeando algo externo e incluso golpeando partes de nuestro cuerpo entre sí o incluso dando palmadas.
      El desarrollo ha sido correcto y sin ningún dificultad significativa, al principio solo añadíamos sonidos a las imágenes y luego lo fuimos perfeccionando, no hubo problemas de dificultad de coordinación ya que nos entendimos muy bien desde el principio.
      • Pieza musical:
      1. Emplear grafías no convencionales para presentar una pequeña pieza.
      2. Componer una pequeña pieza musical.
      3. Coordinarse en equipo.
      4. Representar una pieza musical.
      En un principio nos ha costado entender la mecánica del ejercicio. Una vez que nos la ha explicado un miembro de nuestro grupo las ideas han ido surgiendo con gran velocidad.
      Decidimos escribir la pieza con dibujos ya que era la manera más sencilla de que todos puedan entender lo que hay que hacer en cada parte, ya sea niño o adulto.
      Esta parte de la práctica me ha gustado mucho ya que el trabajo se ha desarrollado en equipo y hemos utilizado todas las habilidades que poseemos hasta ahora. Podemos decir que ha tenido un principio, un desarrollo y un fin, por lo que ha tenido un orden secuencial.
      En esta actividad también hemos sacado el máximo partido a los instrumentos, la voz y el cuerpo; nosotras representamos una danza de la lluvia para que así dejara de hacer tanta calor y para ello utilizamos palmas, percusión y sonidos producidos por nosotras mismas imitando al de los aborígenes.
      El desarrollo ha sido muy bueno, todo el grupo hemos participado por igual, aportando ideas para después plasmarlas en el papel. Cada una aportaba su instrumento en cada parte de la pieza e incluso de otros instrumentos que no fueran los suyos, con la finalidad conjunta que la práctica obtuviera el mejor resultado posible.
      Esta actividad tuvo una segunda parte que consistía en que otro grupo de los formados en la clase tenía que representar un musicograma al azar sin que los que lo habían hecho les dieran ningún tipo de pista.
      Esta fue tal vez la parte más difícil de estas dos prácticas ya que la mayoría de grupos lo realizaban incorrectamente ya que aún no teníamos los conocimientos suficientes y la mayoría podían dar lugar a varias representaciones diferentes según lo que cada uno viera en el, por lo que podemos decir que el grado de dificultad de la práctica era elevado.
      Por otra parte, aunque no coincidíamos en el tempo y el ritmo, si que solíamos coincidir en los instrumentos utilizados para realizar la representación, así como también hemos sabido identificar por norma general lo que cada grupo quería representar con su pieza musical.
      A continuación dejo algunas fotos de esas dos secciones y un vídeo que refleja la actividad de la pieza musical interpretada por el grupo que la creó y con el grupo que tuvo que representarla posteriormente: