sábado, 22 de marzo de 2014

Práctica 4

En esta práctica los objetivos eran:
  1. Interpretar los distintos tipos de compás, ritmo, acento y pulso.
  2. Discriminar e identificar las notas en el pentagrama.
  3. Interpretar obstinatos melódicos.
  4. Afinar cantando en conjunto.
Durante esta práctica llevamos a cabo 3 actividades diferentes:
  • Tomar conciencia de la postura y del tono muscular
  • Ejercicios para controlar la respiración
  • Interpretar una canción con diferentes notas musicales y diferentes obstinatos
Esta fue una práctica diferente ya que cambiamos el aula habitual y nos desplazamos a otra más amplia dónde podíamos estar más cómodos a la hora de realizar las actividades de psicomotricidad.
Fui capaz de conseguir todos los objetivos sin ninguna dificultad, tal vez la actividad que más me costó fue la relacionada con cantar y los obstinatos ya que no es mi fuerte, pero a pesar de todo y tras varios intentos "dando a nota" conseguí hacerlo correctamente.
La sección tuvo un principio, donde realizamos diferentes actividades relacionadas con la respiración (reflejado en la primera foto), un desarrollo, en la que interpretamos una canción de diferentes maneras  y en la que representábamos el pulso, compás etc, y por último, una puesta en escena de todo lo practicado durante la sección (reflejado en las fotos siguientes y en el vídeo).
He elegido esta práctica porque es de las que más recuerdo debido a que fue de las que más me costó realizar pero también con una de las que más disfruté al ver que fui capaz de superar mis dificultades.
El desarrollo de la clase fue igual al resto de las otras clases prácticas, con sus dificultades causadas principalmente por la dificultad de coordinación de todo el grupo.




jueves, 20 de marzo de 2014

Coreografía


Con esta actividad fue con una de las que más he disfrutado de todas las que he hecho durante el cuatrimestre ya que había que realizar una coreografía y siempre he tenido debilidad por bailar.
Lo primero que tuvimos que hacer fue elegir una canción del repertorio de canciones, no tuvimos ningún tipo de problemas ya que todas coincidimos desde el principio en la canción que queríamos realizar; fue una canción que nos recordaba a un cabaret y de ahí sacamos las ideas para el vestuario y los pasos de la coreografía.
Después ya se complicó un poco la cosa al tener que pensar los pasos que queríamos hacer, personalmente creo que complicamos demasiado los pasos pero queríamos hacerlo bien y a poder ser, destacar de las demás coreografías.
Un gran problema que nos encontramos a la hora de ensayar fue la falta de sitio donde poder ponernos sin molestar: nos pusimos en las cabinas de la biblioteca, en el patio de la quinta planta e incluso en los cuartos de baño del gimnasio, pero al final conseguimos ensayar los pasos y montar la coreografía.
El último paso fue grabarnos, decidimos ir al parque de al lado de la facultad para tener un escenario diferente y mejor iluminación...quedamos muy temprano para grabarnos y acabar pronto pero no sabíamos que iba a ser toda una quimera grabarnos correctamente:
Todo empezó bien, con algunos fallos debido a los nervios que fuimos solucionando, pero a medida que avanzaba la tarde la cosa se iba complicando más y más...Nos pilló el paso de los sevillistas que iban al campo del betis para el derbi, unos chicos un poco ebrios se incluían en el vídeo porque decían que ellos querían bailar con nosotras, se cruzaban niños pequeños jugando al balón y montando en bici etc, pero lo que realmente nos hizo perder muchísimo tiempo fue un pequeño grupo de niños de entre 7-9 años que no paraban de decirnos cosas, insultarnos, quitarnos las plumas de las boas, hacer ruido para que no se escuchara la música etc.
Finalmente, ya muy cansadas y enfadadas, decidimos irnos a grabar el vídeo en el patio de nuestra facultad, pero la calidad del audio y de imagen que teníamos no era excesivamente buena como era en el parque, pero con todo y con eso finamente lo grabamos.
A esto hay que añadir que para grabar el vídeo necesitamos la ayuda de el novio de una de mis compañeras y de la hija de otra de ellas para que nos grabaran y nos pusieran la música...La experiencia fue muy positiva ya que a pesar de todo pasamos una muy buena tarde pero podría haber sido mucho mejor si las condiciones nos hubieran sido más favorables.
Adjunto algunas fotos en las que se ve el vestuario que llevábamos y el vídeo que grabamos en el parque:










jueves, 13 de marzo de 2014

Práctica 2 y 3

En estas dos prácticas se realizaron 2 actividades diferentes con sus objetivos correspondientes:
  • Cuento musical:
  1. Utilizar distintos efectos sonoros para recrear ambientes y/o personajes.
  2. Representar cuento musical.
  3. Coordinarse y trabajar en equipo.
Al leer el cuento por primera vez no me ha parecido muy enriquecedor, al principio sacamos unos pocos sonidos y en las siguientes lecturas fuimos añadiendo más. De este modo creo que hemos sido capaces de enfocar mejor el cuento mediante los instrumentos.
El trabajo en equipo ha sido muy bueno, nos hemos entendido todas con gran rapidez. Las ideas han ido surgiendo de todas, hemos tenido una gran colaboración por parte del grupo.
Podemos decir que ha tenido un principio(ya dado por la profesora) un desarrollo y un fin que se ha ido presentando de manera gradual y sin ninguna dificultad.
Para esta actividad hemos sacado el máximo partido a los instrumentos, la voz y el cuerpo ya que hemos utilizado todos los instrumentos que teníamos, las voces y nuestro propio cuerpo golpeando algo externo e incluso golpeando partes de nuestro cuerpo entre sí o incluso dando palmadas.
El desarrollo ha sido correcto y sin ningún dificultad significativa, al principio solo añadíamos sonidos a las imágenes y luego lo fuimos perfeccionando, no hubo problemas de dificultad de coordinación ya que nos entendimos muy bien desde el principio.
  • Pieza musical:
  1. Emplear grafías no convencionales para presentar una pequeña pieza.
  2. Componer una pequeña pieza musical.
  3. Coordinarse en equipo.
  4. Representar una pieza musical.
En un principio nos ha costado entender la mecánica del ejercicio. Una vez que nos la ha explicado un miembro de nuestro grupo las ideas han ido surgiendo con gran velocidad.
Decidimos escribir la pieza con dibujos ya que era la manera más sencilla de que todos puedan entender lo que hay que hacer en cada parte, ya sea niño o adulto.
Esta parte de la práctica me ha gustado mucho ya que el trabajo se ha desarrollado en equipo y hemos utilizado todas las habilidades que poseemos hasta ahora. Podemos decir que ha tenido un principio, un desarrollo y un fin, por lo que ha tenido un orden secuencial.
En esta actividad también hemos sacado el máximo partido a los instrumentos, la voz y el cuerpo; nosotras representamos una danza de la lluvia para que así dejara de hacer tanta calor y para ello utilizamos palmas, percusión y sonidos producidos por nosotras mismas imitando al de los aborígenes.
El desarrollo ha sido muy bueno, todo el grupo hemos participado por igual, aportando ideas para después plasmarlas en el papel. Cada una aportaba su instrumento en cada parte de la pieza e incluso de otros instrumentos que no fueran los suyos, con la finalidad conjunta que la práctica obtuviera el mejor resultado posible.
Esta actividad tuvo una segunda parte que consistía en que otro grupo de los formados en la clase tenía que representar un musicograma al azar sin que los que lo habían hecho les dieran ningún tipo de pista.
Esta fue tal vez la parte más difícil de estas dos prácticas ya que la mayoría de grupos lo realizaban incorrectamente ya que aún no teníamos los conocimientos suficientes y la mayoría podían dar lugar a varias representaciones diferentes según lo que cada uno viera en el, por lo que podemos decir que el grado de dificultad de la práctica era elevado.
Por otra parte, aunque no coincidíamos en el tempo y el ritmo, si que solíamos coincidir en los instrumentos utilizados para realizar la representación, así como también hemos sabido identificar por norma general lo que cada grupo quería representar con su pieza musical.
A continuación dejo algunas fotos de esas dos secciones y un vídeo que refleja la actividad de la pieza musical interpretada por el grupo que la creó y con el grupo que tuvo que representarla posteriormente: