jueves, 29 de mayo de 2014

Práctica 10

Esta fue la práctica con la que acabamos las clases prácticas que además fue una clase "extra" para mi grupo ya que a diferencia del otro grupo de prácticas, nosotros hemos tenido 10 clases.
Personalmente pienso que es una de las prácticas en las que mejor me lo he pasado ya que a diferencia de las demás ha sido innovadora y se ha salido de la estructura que tenían las otras secciones, además la práctica tenía como dos grandes actividades:
  • Una actividad de representar un fragmento musical, en este caso "El rey León" de la obra el carnaval de los animales, y la verdad es que disfruté muchísimo porque desde siempre me ha gustado mucho todo lo relacionado con el teatro y con interpretar papeles así que disfruté mucho actuando y viendo actuar a mis compañeras.
  • La segunda actividad (a la que pertenecen los fragmentos seleccionados abajo) estaba relacionada con una canción: "Alto alto desde el cielo la estrellita se cayó, voy subiendo despacito para no caerme yo" y la actividad tenía diferentes partes: aprendernos y cantar correctamente la canción, cantar la canción con sus correspondientes notas musicales e interpretar la canción con diferentes instrumentos musicales, entre ellos xilófonos, metalófonos, triángulos etc; finalmente hicimos una actividad final en la que uníamos todas las partes antes nombradas y en la que cantábamos y tocábamos alternando una vez cantada con una tocada.
Los objetivos de esta práctica eran:
  1. Expresar a través del cuerpo diferentes situaciones y personajes
  2. discriminar diferentes secciones dentro de una pieza musical
Con respecto a las dos actividades creo que he cumplido los objetivos planteados ya que por un lado he sido capaz de representar correctamente el papel que me correspondía en la representación de la música escogida sin ningún tipo de problemas ya que nos hemos coordinado muy bien todas las que teníamos el mismo papel y además la representación ha tenido un principio, un desarrollo y un final claramente diferenciado y ha salido bien gracias a todos los que la hemos hecho.
Por otro lado también he sido capaz de discriminar las diferentes partes de la canción así como cantar la canción con la letra y con las notas musicales, no he tenido dificultad ya que había hecho ya más actividades como esta y entonces ya tenía más afianzados los conceptos de las notas musicales, no obstante algunas veces seguía confundiéndome, también había problemas a la hora de realizarlo ya que lo hacíamos en gran grupo y cuando no se confundía uno lo hacía otro, pero al final quedó un resultado muy bueno.
Esta actividad al igual que la anterior también ha contado con un inicio, un desarrollo y un fin y la hemos ido realizando de manera secuencial hasta llegar al resultado final.





jueves, 15 de mayo de 2014

Clase Magistral de Musicoterapia




El pasado viernes 16/05/2014 en el salón de actos de la FCCE se llevó a cabo un seminario impartido por una musicoterpeuta que explicó su labor profesional. El seminario estaba centrado en el uso de la música como terapia para el tratamiento de distintas patologías en niños de 0 a 6 años. El seminario me resultó muy interesante y útil para la carrera que estoy cursando ya que no es la primera vez que oigo hablar de la musicoterapia y cada vez estoy más decidida en realizar algunos estudios sobre las misma para ponerlos en práctica como futura docente.
Por último, decir que me pareció muy interesante haber asistido a esta conferencia porque no sabía que gracias a la música numerosas personas pueden comunicarse con los demás y desarrollar sus capacidades, también considero muy importante tener al menos ciertos conocimientos mínimos sobre los efectos de la música en infantil para así poderle sacar el máximo partido.

Cup Song


Esta tarea ha sido la última realizada en la asignatura y además ha contado con la colaboración total de la clase.
Todo comenzó con la idea de realizar una actuación en la que realizáramos una perfomance con vasos creados por nosotros mismos a la vez que cantáramos una canción creada por unas compañeras de clase.
Una vez ensayado hasta la saciedad lo representamos en una clase de compañeros de primaria y por último otra vez en la secretaria de la facultad.
La actuación final la realizamos el pasado martes 27 de mayo en el hall de la secretaría de la FCCE a las 12 de la mañana.
La experiencia fue muy gratificante y emocionante ya que todo el esfuerzo y los sacrificios que tuvimos que hacer se vieron recompensados en los 5 minutos que duraba la actuación.
Además de todo esto conseguimos movilizar por un breve momento la vida normal de la facultad y much@s alumn@s acudieron a vernos interesados por saber que iba a pasar a pesar de que el día anterior otro grupo ya había realizado una actuación muy parecida...A pesar de todo, el show salió perfectamente.
Varias cosas que resaltar, aunque teníamos vía libre para hacer lo que cada un@ quisiera, dentro de unos límites, vi positivo la espontaneidad de Azucena al darle a la actuación un "push" y por el otro lado negativo el hecho de que hubiera diferencias en el vestuario, ya que a pesar de haber tenido más de un mes para pensarlo y prepararlo o tuvimos que decidir todo el día de antes y eso causó pequeños conflictos en el grupo.
No obstante, me quedo con lo positiva que ha sido esta actuación para mí ya que me ha ayudado a afrontar el "pánico escénico" que a veces sufro con cosas como estas y además me ha dado la oportunidad de conocer mejor y trabajar con compañeras del otro subgrupo con las que no tengo oportunidad de trabajar a diario.


Para agilizar el trabajo y hacer partícipe a todos, la clase se dividió en varios grupos de comisiones, cada uno destinado a una función en particular; estos eran la comisión de decoración , de mención de música,  de publicidad, de vídeo y por último de redes sociales, al que pertenecía yo…Aunque después teníamos que coordinarnos entre nosotros para realizar la performance correctamente.









Cuento Musical



Para realizar el guión de nuestro cuento musical hemos elegido de las tres opciones la tercera que estaba formada por las siguientes palabras: azul, arcoíris, helado y árbol. Estas palabras tenían que estar incluidas en el diálogo de nuestro cuento musical de alguna forma. 
Una vez teníamos clara la elección, empezamos a plantear como queríamos el cuento. Después de pensar varias opciones nos decantamos por realizar uno en el que tendríamos hadas (las cuales estarían representadas por cada una de nosotras y estas hadas son cada una de un color), para integrar la palabra helado se nos ocurrió crear dos reinos: uno helado y otro del sol y el árbol es el objeto que separa ambos reinos.  
Nuestro cuento está compuesto por un diálogo que se da entre las hadas de ambos reinos y una narración (que será realizada por una de las hadas que no pertenece a ninguno de los dos reinos mencionados anteriormente). También tiene una canción inventada “La canción de las estrellas” la cual será cantada por las hadas varias veces a lo largo del cuento musical. Estará acompañada por la melodía de varios instrumentos. 
Este cuento está pensado para niños pequeños. Para representarlo contamos con la ayuda de la profesora que nos llevó a la guardería “El nido de la palmera”. Lo representamos a niños de 2 años y parece que tuvo buena aceptación y gustó. 
Los materiales utilizados para ello son los siguientes: 
  • Mural con papel continuo (a un lado el reino del sol, al otro el reino helado y en medio el árbol). 
  • Reino del sol estaba pintado con colores cálidos, un sol, tenia pegado pasto para simular la hierba seca del verano, también llevaba purpurina para destacar el calor del sol. 
  • Reino helado estaba pintado al contrario que el anterior, con todos fríos. Llevaba un muñeco de nieve con algodón, un palo, fieltro para el gorro, una bufanda. También llevaba copos de nieve con papel, estaba adornado con colores blancos de cera. 
  • El árbol se encontraba situado en el centro de ambos reinos. Este intentamos realizarlo en 3D y para ello contamos con la ayuda de un trípode para poner el árbol de pie y en relieve para que nos cubriera a nosotras en determinadas ocasiones. El árbol estaba realizado completamente con cartulina y decorado con goma eva de colores brillantes.  También hemos utilizado cinta aislante de color blanco para simular las ramas heladas del reino helado. 
El vestuario que utilizamos fue el siguiente pero variando el color: tutú, camiseta, medias o leggins, peluca y alas. 
Cada hada iba de un color adecuado a su reino. Y llevaba todos los elementos del mismo color. 
  • Mª Carmen: iba de color rojo ya que era del reino del sol.  
  • Silvia: iba de color amarillo y también era del reino del sol. 
  • Mar: iba de color verde y era la narradora del cuento y al final se unía a nosotras. 
  • Cristina iba de turquesa y a diferencia de las demás llevaba un vestido de realización propia. Ella era del reino helado. 
  • Raquel: iba de color azul oscuro y acompañaba a Cristina en el reino helado. 
Instrumentos: en la interpretación de nuestro cuento musical contamos con la ayuda de la profesora que hacía el acompañamiento de piano en ambos reinos. Cristina tocaba el violín, Silvia tocaba el carrillón, Mayka los bongos,  Raquel la lámpara de cascabeles y Mar el triángulo. Los instrumentos también tenían su papel en cada reino y aparecían en cada parte correspondiente acompañando a la canción o simplemente realizaban efectos sonoros como: “derretirse”, “sonido de pasos pequeños”...  Por ejemplo el violín y los cascabeles aparecían en el reino del sol y el carrillón y los bongos en el reino helado acompañando a la canción. 
La canción era la siguiente: 
“Las estrellas quieren jugar y tras el árbol bailar 
En el cielo brillan, y su canto, cada noche oirás” 

El diálogo creado para nuestro cuento estaba relacionado con la temática inicial del cuento y la finalidad era hacer ver a los niños y niñas que la amistad es la fuerza más poderosa del mundo. 
Esta fue de las actividades que más he disfrutado y también la que más he trabajado ya que conllevaba mucha coordinación entre nosotras y además también con la profesora, ya que nos hizo la parte instrumental con piano.
La actividad tenía como finalidad representar un cuento musical en una escuela infantil, y nosotras decidimos ir a la escuela infantil el nido de la palmera, en el barrio de heliópolis, y para ello fuimos todo una mañana para estar con los niños; primero tuvimos que preparar toda el atrezzo que teníamos ya preparado (habíamos quedado muchos días para tenerlo todo listo el día de la representación), una vez preparado estuvimos un rato con los pequeños y ya finalmente presentamos nuestro cuento musical a los niños de 4 y 5 años, además después de la representación volvimos a estar con los niños mientras le pintábamos la cara a los niños.
La experiencia ha sido muy gratificante ya que nos ha permitido lo que pocas de las asignaturas nos permiten: estar en contacto con los niños y poner en práctica los conocimientos teóricos de la asignatura, además también nos ha servido para estar más unidas ya que hemos tenido que pasar muchas horas juntas para poder realizar la actividad correctamente.
















Práctica 9

En esta clase los objetivos eran:
  1. Discriminar auditivamente las notas.
  2. Desarrollar la memoria melódica.
  3. Identificar las canciones por su melodía.
  4. Interpretar canciones en instrumentos de láminas.
He elegido estos elementos gráficos en los que se refleja claramente la esencia de la sección que realizamos y en la que se desarrollaron los objetivos nombrados anteriormente.





sábado, 3 de mayo de 2014

Musicograma


El musicograma es una representación gráfica de una pieza musical, incluyendo los elementos musicales más destacados y su forma musical, sin usar notas musicales
Para realizar el musicograma el primer paso fue elegir una canción entre las 3 opciones que daba a escoger la profesora; mi primera "dificultad" fue elegir una canción ya que todas las que puso me gustaban por igual y además las conocía todas (tenía claro desde el principio que iba a hacer una que me gustara y me motivara) y finalmente decidí hacerlo sobre la canción "Los Toreadores" de la Ópera Carmen, de Bizet.
Una vez elegida, el segundo paso fue diferenciar las partes de la canción, la verdad es que me resultó bastante fácil ya que anteriormente habíamos estado practicando con otras canciones,y una vez diferenciadas ya era cuestión de plasmar mis conocimientos sobre música en el papel.
Algunas veces necesitamos reunirnos mi grupo de práctica para ayudarnos mutuamente y así resolver dudas, lo que nos unió más aún de lo que ya estábamos.
En resumen no fue una tarea difícil, más bien fue demasiado trabajosa ya que tuvimos que dedicarle mucho tiempo a hacerlo correctamente, aunque el resultado vale la pena.

(Desde el minuto 9 segundo 48 hasta el minuto 11 segundo 58)  




Practica 8

En esta práctica los objetivos era:
  1. Aprender una canción
  2. Discriminar los distintos elementos del compás
  3. Interpretar una partitura
  4. Coordinar los elementos en pareja con la música.
  5. Contar con un número determinado de pulso mientras estamos en movimiento.
He elegido estos fragmentos que hacen referencia a diferentes fases de la sección: La primera foto hace referencia al inicio de la sección, la segunda al desarrollo de la sección cuando tuvimos que aprender la canción con sus diferentes componentes y por último un vídeo en el que se desarrollan los últimos dos objetivos.



Práctica 7

En esta práctica los objetivos eran los siguientes:
  1. discriminar auditivamente los sonidos de distinto instrumentos y su localización en el espacio
  2. comprender  y asimilar la pregunta respuesta rítmica
  3. improvisar diferentes respuestas rítmicas coherentes con una pregunta rítmica
Durante esta práctica llevamos a cabo 2 actividades diferentes:
  •  La primera actividad era especie de juego similar al de la gallinita ciega pero con los sonidos de instrumentos en la que nos dividimos por parejas y una de la pareja se tapaba los ojos y tenía que encontrar a su otra compañera mediante el sonido que producía su instrumento musical. En esta práctica se trabajaba el objetivo número 1. Esta actividad recuerdo que me costó bastante ya que mi discriminación auditiva no es muy buena, pero a esto se le sumó que cuando realizamos esta actividad tenía un resfriado que me dejaba los oídos entaponados lo que dificultó aún más la actividad, pero a pesar de todo me divertí mucho y aunque fuí de las últimas en encontrar a mi pareja al final lo conseguí, que era la finalidad de esta actividad.
  • La segunda actividad consistía en realizar unas preguntas y respuestas con un ritmo determinado. Primeros lo hicimos en gran grupo y después nos enumeramos y volvimos a realizarlas en grupos más pequeños; la primera dificultad fue poner de acuerdo a todos los miembros de grupo sobre el tema que queríamos hacer la actividad, pero finalmente decidimos hacerlo sobre la feria porque estaba a punto de empezar. Una vez que superamos esta primera dificultad ya no volvió a haber ningún problema porque acordamos que cada una iba a inventar su propia frase, además a la hora de representarlo ante todas las compañeras fue muy divertido y creo que fue el que más les gustó, pero además nosotras nos lo pasamos de escándalo. En esta práctica se trabajaban los objetivos número 2 y número 3 y se corresponde con los fragmentos seleccionados abajo.
La sección contó con un orden claramente establecido en la que se identificaba un inicio, un desarrollo y una conclusión que íbamos viendo a lo largo de la clase.
La mayor dificultad, al igual que casi en la mayoría de prácticas, fue poner de acuerdo a tanta gente y sobretodo coordinarnos a la hora de representar la parte de pregunta-respuesta.
He elegido esta práctica y estos fragmentos porque me resultaron de los más significativos de todas las secciones ya que al ser una de las últimas secciones ya teníamos muy afianzados los conceptos y nos resultó más fácil seguir la sección sin grandes problemas.