jueves, 15 de mayo de 2014

Cuento Musical



Para realizar el guión de nuestro cuento musical hemos elegido de las tres opciones la tercera que estaba formada por las siguientes palabras: azul, arcoíris, helado y árbol. Estas palabras tenían que estar incluidas en el diálogo de nuestro cuento musical de alguna forma. 
Una vez teníamos clara la elección, empezamos a plantear como queríamos el cuento. Después de pensar varias opciones nos decantamos por realizar uno en el que tendríamos hadas (las cuales estarían representadas por cada una de nosotras y estas hadas son cada una de un color), para integrar la palabra helado se nos ocurrió crear dos reinos: uno helado y otro del sol y el árbol es el objeto que separa ambos reinos.  
Nuestro cuento está compuesto por un diálogo que se da entre las hadas de ambos reinos y una narración (que será realizada por una de las hadas que no pertenece a ninguno de los dos reinos mencionados anteriormente). También tiene una canción inventada “La canción de las estrellas” la cual será cantada por las hadas varias veces a lo largo del cuento musical. Estará acompañada por la melodía de varios instrumentos. 
Este cuento está pensado para niños pequeños. Para representarlo contamos con la ayuda de la profesora que nos llevó a la guardería “El nido de la palmera”. Lo representamos a niños de 2 años y parece que tuvo buena aceptación y gustó. 
Los materiales utilizados para ello son los siguientes: 
  • Mural con papel continuo (a un lado el reino del sol, al otro el reino helado y en medio el árbol). 
  • Reino del sol estaba pintado con colores cálidos, un sol, tenia pegado pasto para simular la hierba seca del verano, también llevaba purpurina para destacar el calor del sol. 
  • Reino helado estaba pintado al contrario que el anterior, con todos fríos. Llevaba un muñeco de nieve con algodón, un palo, fieltro para el gorro, una bufanda. También llevaba copos de nieve con papel, estaba adornado con colores blancos de cera. 
  • El árbol se encontraba situado en el centro de ambos reinos. Este intentamos realizarlo en 3D y para ello contamos con la ayuda de un trípode para poner el árbol de pie y en relieve para que nos cubriera a nosotras en determinadas ocasiones. El árbol estaba realizado completamente con cartulina y decorado con goma eva de colores brillantes.  También hemos utilizado cinta aislante de color blanco para simular las ramas heladas del reino helado. 
El vestuario que utilizamos fue el siguiente pero variando el color: tutú, camiseta, medias o leggins, peluca y alas. 
Cada hada iba de un color adecuado a su reino. Y llevaba todos los elementos del mismo color. 
  • Mª Carmen: iba de color rojo ya que era del reino del sol.  
  • Silvia: iba de color amarillo y también era del reino del sol. 
  • Mar: iba de color verde y era la narradora del cuento y al final se unía a nosotras. 
  • Cristina iba de turquesa y a diferencia de las demás llevaba un vestido de realización propia. Ella era del reino helado. 
  • Raquel: iba de color azul oscuro y acompañaba a Cristina en el reino helado. 
Instrumentos: en la interpretación de nuestro cuento musical contamos con la ayuda de la profesora que hacía el acompañamiento de piano en ambos reinos. Cristina tocaba el violín, Silvia tocaba el carrillón, Mayka los bongos,  Raquel la lámpara de cascabeles y Mar el triángulo. Los instrumentos también tenían su papel en cada reino y aparecían en cada parte correspondiente acompañando a la canción o simplemente realizaban efectos sonoros como: “derretirse”, “sonido de pasos pequeños”...  Por ejemplo el violín y los cascabeles aparecían en el reino del sol y el carrillón y los bongos en el reino helado acompañando a la canción. 
La canción era la siguiente: 
“Las estrellas quieren jugar y tras el árbol bailar 
En el cielo brillan, y su canto, cada noche oirás” 

El diálogo creado para nuestro cuento estaba relacionado con la temática inicial del cuento y la finalidad era hacer ver a los niños y niñas que la amistad es la fuerza más poderosa del mundo. 
Esta fue de las actividades que más he disfrutado y también la que más he trabajado ya que conllevaba mucha coordinación entre nosotras y además también con la profesora, ya que nos hizo la parte instrumental con piano.
La actividad tenía como finalidad representar un cuento musical en una escuela infantil, y nosotras decidimos ir a la escuela infantil el nido de la palmera, en el barrio de heliópolis, y para ello fuimos todo una mañana para estar con los niños; primero tuvimos que preparar toda el atrezzo que teníamos ya preparado (habíamos quedado muchos días para tenerlo todo listo el día de la representación), una vez preparado estuvimos un rato con los pequeños y ya finalmente presentamos nuestro cuento musical a los niños de 4 y 5 años, además después de la representación volvimos a estar con los niños mientras le pintábamos la cara a los niños.
La experiencia ha sido muy gratificante ya que nos ha permitido lo que pocas de las asignaturas nos permiten: estar en contacto con los niños y poner en práctica los conocimientos teóricos de la asignatura, además también nos ha servido para estar más unidas ya que hemos tenido que pasar muchas horas juntas para poder realizar la actividad correctamente.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario