En estas dos prácticas se realizaron 2 actividades diferentes con sus objetivos correspondientes:
- Cuento musical:
- Utilizar distintos efectos sonoros para recrear ambientes y/o personajes.
- Representar cuento musical.
- Coordinarse y trabajar en equipo.
El trabajo en equipo ha sido muy bueno, nos hemos entendido todas con gran rapidez. Las ideas han ido surgiendo de todas, hemos tenido una gran colaboración por parte del grupo.
Podemos decir que ha tenido un principio(ya dado por la profesora) un desarrollo y un fin que se ha ido presentando de manera gradual y sin ninguna dificultad.
Para esta actividad hemos sacado el máximo partido a los instrumentos, la voz y el cuerpo ya que hemos utilizado todos los instrumentos que teníamos, las voces y nuestro propio cuerpo golpeando algo externo e incluso golpeando partes de nuestro cuerpo entre sí o incluso dando palmadas.
El desarrollo ha sido correcto y sin ningún dificultad significativa, al principio solo añadíamos sonidos a las imágenes y luego lo fuimos perfeccionando, no hubo problemas de dificultad de coordinación ya que nos entendimos muy bien desde el principio.
- Pieza musical:
- Emplear grafías no convencionales para presentar una pequeña pieza.
- Componer una pequeña pieza musical.
- Coordinarse en equipo.
- Representar una pieza musical.
En un principio nos ha costado entender la mecánica del ejercicio. Una vez que nos la ha explicado un miembro de nuestro grupo las ideas han ido surgiendo con gran velocidad.
Decidimos escribir la pieza con dibujos ya que era la manera más sencilla de que todos puedan entender lo que hay que hacer en cada parte, ya sea niño o adulto.
Esta parte de la práctica me ha gustado mucho ya que el trabajo se ha desarrollado en equipo y hemos utilizado todas las habilidades que poseemos hasta ahora. Podemos decir que ha tenido un principio, un desarrollo y un fin, por lo que ha tenido un orden secuencial.
En esta actividad también hemos sacado el máximo partido a los instrumentos, la voz y el cuerpo; nosotras representamos una danza de la lluvia para que así dejara de hacer tanta calor y para ello utilizamos palmas, percusión y sonidos producidos por nosotras mismas imitando al de los aborígenes.
El desarrollo ha sido muy bueno, todo el grupo hemos participado por igual, aportando ideas para después plasmarlas en el papel. Cada una aportaba su instrumento en cada parte de la pieza e incluso de otros instrumentos que no fueran los suyos, con la finalidad conjunta que la práctica obtuviera el mejor resultado posible.
Esta actividad tuvo una segunda parte que consistía en que otro grupo de los formados en la clase tenía que representar un musicograma al azar sin que los que lo habían hecho les dieran ningún tipo de pista.
Esta fue tal vez la parte más difícil de estas dos prácticas ya que la mayoría de grupos lo realizaban incorrectamente ya que aún no teníamos los conocimientos suficientes y la mayoría podían dar lugar a varias representaciones diferentes según lo que cada uno viera en el, por lo que podemos decir que el grado de dificultad de la práctica era elevado.
Por otra parte, aunque no coincidíamos en el tempo y el ritmo, si que solíamos coincidir en los instrumentos utilizados para realizar la representación, así como también hemos sabido identificar por norma general lo que cada grupo quería representar con su pieza musical.
A continuación dejo algunas fotos de esas dos secciones y un vídeo que refleja la actividad de la pieza musical interpretada por el grupo que la creó y con el grupo que tuvo que representarla posteriormente:




No hay comentarios:
Publicar un comentario